20.12.2017 Observatorio del golf.

There are no translations available.

ACOSOL PRESENTA SU PROYECTO SOBRE EL RIEGO DE CAMPOS DE GOLF

CON AGUA RECICLADA

 

El estudio realizado por la Cátedra de Turismo de Golf de la Universidad de Málaga pone de relieve los beneficios medioambientales, económicos y de ahorro de la utilización del agua reciclada para el riego de los campos de golf de la Costa del Sol Occidental.

Marbella, 20 de diciembre de 2017.- La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, que impulsa el Observatorio del Golf junto a la Real Federación Andaluza de Golf y La Cátedra de Turismo de Golf de la Universidad de Málaga han presentado hoy el primer trabajo que realizan sobre los beneficios del riego de los campos de golf con agua regenerada.

En el estudio se ha caractizado la zona a través de la descripción de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, su balance hídrico y sistema de explotación; el encuadre geográfico de los municipios en los que se ha señalado su especialización industrial y agrícola mediante el cálculo del índice de Nelson; y, la descripción de sus campos de golf mediente variables económicas (VAB y empleo), superficie ocupada, cantidad y tipo de agua consumida y eficiencia en el riego.

Atendiendo a esas variables se catacterizan también las actividades agrícolas e industriales presentes a fin de efectuar un análisis correlacional. Ésto, a su vez, permitió realizar un análisis comparativo bajo la hipótesis de utilizar las aguas regeneradas en los cultivos y de correlación de las actividades económicas asociadas a los campos, bien sean en modelos turísticos hoteleros o residenciales.

Esta metodología de estudio ha permitido obtener una serie de resultados y conclusiones muy interesantes. Tanto es así, que Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, ha resaltado que “proyectos de esta envergadura ponen de manifiesto el éxito en la colaboración con el resto de instituciones implicadas en el Observatorio del Golf. En este informe que presentamos, se resalta entre sus conclusiones la idoneidad del riego de los campos de golf con agua regenerada”.

Por su parte, el consejero delegado, Manuel Cardeña afirma que “este es el primero de muchos proyectos en esta línea, ya que Acosol formará parte y liderará iniciativas a nivel provincial, regional y en un futuro próximo, nacional, gracias a la labor que realiza en el riego de campos de golf mediante el uso de agua regenerada”.

Según Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación de Golf de Andalucía, “el observatorio ha de servir como herramienta de divulgación dirigida a aquellos que no están relacionados con el sector del golf (o que no creen estarlo) y ha de ser capaz de hacer ve r a la sociedad la importancia que para la economía andaluza y de la Costa del Sol tiene el sector del golf; la generación de empleo y de riqueza que produce y, entre otras custiones, su verdadero impacto ambiental”.