Press Releases

02.01.2018 Se finalizan 3 importantes obras en Ist谩n, Estepona y Manilva.

E-mail Print PDF
 

20.12.2017 Observatorio del golf.

E-mail Print PDF
There are no translations available.

ACOSOL PRESENTA SU PROYECTO SOBRE EL RIEGO DE CAMPOS DE GOLF

CON AGUA RECICLADA

 

El estudio realizado por la Cátedra de Turismo de Golf de la Universidad de Málaga pone de relieve los beneficios medioambientales, económicos y de ahorro de la utilización del agua reciclada para el riego de los campos de golf de la Costa del Sol Occidental.

Marbella, 20 de diciembre de 2017.- La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, que impulsa el Observatorio del Golf junto a la Real Federación Andaluza de Golf y La Cátedra de Turismo de Golf de la Universidad de Málaga han presentado hoy el primer trabajo que realizan sobre los beneficios del riego de los campos de golf con agua regenerada.

En el estudio se ha caractizado la zona a través de la descripción de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, su balance hídrico y sistema de explotación; el encuadre geográfico de los municipios en los que se ha señalado su especialización industrial y agrícola mediante el cálculo del índice de Nelson; y, la descripción de sus campos de golf mediente variables económicas (VAB y empleo), superficie ocupada, cantidad y tipo de agua consumida y eficiencia en el riego.

Atendiendo a esas variables se catacterizan también las actividades agrícolas e industriales presentes a fin de efectuar un análisis correlacional. Ésto, a su vez, permitió realizar un análisis comparativo bajo la hipótesis de utilizar las aguas regeneradas en los cultivos y de correlación de las actividades económicas asociadas a los campos, bien sean en modelos turísticos hoteleros o residenciales.

Esta metodología de estudio ha permitido obtener una serie de resultados y conclusiones muy interesantes. Tanto es así, que Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, ha resaltado que “proyectos de esta envergadura ponen de manifiesto el éxito en la colaboración con el resto de instituciones implicadas en el Observatorio del Golf. En este informe que presentamos, se resalta entre sus conclusiones la idoneidad del riego de los campos de golf con agua regenerada”.

Por su parte, el consejero delegado, Manuel Cardeña afirma que “este es el primero de muchos proyectos en esta línea, ya que Acosol formará parte y liderará iniciativas a nivel provincial, regional y en un futuro próximo, nacional, gracias a la labor que realiza en el riego de campos de golf mediante el uso de agua regenerada”.

Según Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación de Golf de Andalucía, “el observatorio ha de servir como herramienta de divulgación dirigida a aquellos que no están relacionados con el sector del golf (o que no creen estarlo) y ha de ser capaz de hacer ve r a la sociedad la importancia que para la economía andaluza y de la Costa del Sol tiene el sector del golf; la generación de empleo y de riqueza que produce y, entre otras custiones, su verdadero impacto ambiental”.

 

11.12.2017 Finaliza la contrataci贸n de empleo p煤blico de Acosol y la creaci贸n bolsas de trabajo

E-mail Print PDF
 

03.12.2017 Acosol aprueba para 2018 un presupuesto inversor y previsor

E-mail Print PDF
There are no translations available.

ACOSOL APRUEBA PARA 2018 UN PRESUPUESTO


INVERSOR Y PREVISOR

 

El presupuesto de 70 millones de euros contiene un ambicioso plan de inversiones

 

Marbella, 3 de diciembre de 2017.- El presupuesto de Acosol de unos 70 millones de euros para 2018 se aprobó el pasado viernes en la Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental con los votos a favor del PP, PSOE, Opción Sampedreña, Ciudadanos y Compromiso por Manilva. Debido a la situación de estabilidad financiera de la empresa pública de aguas, se mantiene una línea continuista con el presupuesto anterior.


La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, ha resaltado que “se va a continuar con la ejecución de las inversiones en cuatro años mediante el plan plurianual 2018-2021 en abastecimiento y saneamiento, pues tenemos el compromiso en la ejecución de las inversiones de estos presupuestos con obras en la mayoría de municipios mancomunados por un valor de 34 millones de euros, de los que 28,4 millones corresponden a abastecimiento y 10,1 millones a saneamiento”.


Acosol está incluida este año en el top 30 del informe sectorial Plimsoll, informe que la situación de las empresas del sector entre más de quinientas.


El consejero delegado, Manuel Cardeña, ha calificado el presupuesto para 2018 como ” equilibrado, realista y comprometido” y ha puesto en valor “ que se ha previsto también la posible situación de sequía para hacerle frente garantizando el abastecimiento”.


Algunas de las acciones que recoge el estado de previsión de ingresos y gastos es la puesta en marcha de un sistema de Información geográfica, la firma de convenios con los Ayuntamientos para la implantación del riego y el baldeo con agua regenerada, estudios sobre la calidad de las aguas, puesta en marcha del fondo social de Acosol para personas en riesgo de exclusión social y el plan de responsabilidad social de la empresa.


Por último, se prevé que aumenten la recaudación por saneamiento (7,01%), y la venta de agua en baja (3,37%); disminuye la venta de agua regenerada (-7,18%). En cuanto a este último aspecto, Manuel Cardeña ha aclarado en la sesión que “aunque el presupuesto es conservador en cuanto al suministro de agua regenerada, el objetivo esque no solo se utilice este recurso vital en un escenario de sequía sólo para el riego de campos de Golf sino que se riegen zonas verdes municipales y se baldeen las calles de los municipios mancomunados.”.


En cuanto a los gastos el 33,78 % corresponde la partida de personal recogiendo la planificación de la firma del nuevo convenio colectivo, 18,04 % corresponde al pago de cánones y 11,07 a la compra de energía. Partida esta última que se espera que se rebaje gracias a la subvención del Gobierno de España para mejorar la eficiencia energética.

 

02.12.2017 Acosol invierte mas de un mill贸n de euros en mejorar las infraestructuras hidr谩ulicas en Manilva

E-mail Print PDF
There are no translations available.

Acosol invierte más de un millón de euros en mejorar las infraestructuras hidráulicas en Manilva

 

Marbella, 2 de diciembre de 2017.- La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, trabaja por una prestación eficiente del ciclo integral del agua y prueba de ello es la inversión de más de un millón de euros en obras de abastecimiento en alta en Manilva.


La obra consiste en la puesta en funcionamiento del depósito de 10.000 m3 situado en la parte superior de la Urbanización El Hacho, en la zona denominada Castillo de la Duquesa y su conexión con el Depósito de Costa. El plazo de ejecución de la obra se puede estimar en 5 meses y se realizará en una sola fase en la que se simultanearán las distintas actuaciones.


Para Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, “el importe de licitación de la obra asciende a más de 1.038.000 € y el objetivo primordial de esta actuación es incrementar la capacidad de suministro en alta al municipio de Manilva desde las conducciones principales de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental, permitiendo con su implementación una gestión conjunta y eficiente de los recursos disponibles”.


Además, Del Cid ha destacado “el empeño de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol en mejorar las infraestructuras hidráulicas y nuestro compromiso de priorizar obras tan necesarias y básicas como ésta”.


Para Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, “la puesta en funcionamiento de este depósito y su conexión con el depósito de la Costa da lugar también a una serie de actuaciones complementarias necesarias para la integración de esta nueva infraestructura dentro del sistema de abastecimiento municipal, logrando un uso eficiente de los recursos disponibles, incrementando la garantía y seguridad en el suministro”.


Gracias a las actuaciones que llevará a cabo Acosol, Manilva dispondrá de un depósito de regulación con capacidad para almacenar las demandas diarias, lo que permitirá mejorar la capacidad de suministro desde las conducciones principales de abastecimiento en alta, reduciendo a su vez el riesgo de cortes de suministro en caso de avería. Una vez puesta en funcionamiento estas infraestructuras la capacidad de regulación en el sector pasará de 2.300 m3 actuales a 12.300 m3.

 

 

 

20.11.2017 campa帽a concienciaci贸n uso de toallitas h煤medas.

E-mail Print PDF
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »


Page 1 of 16