Acosol /

Qué hacemos

Índice

ACOSOL tiene dos actividades fundamentales: el abastecimiento y el saneamiento de agua.

Por un lado, ACOSOL se ocupa de llevar agua desde el pantano de La Concepción (en Istán) y la Desaladora de la Costa del Sol hasta los municipios o urbanizaciones que lo solicitan. Por otro lado, se encarga de depurar el agua ya usada para que llegue al mar en perfectas condiciones o se utilice para el riego de campos de golf y jardines.

El proceso de depuración se incluye dentro de lo que se conoce como saneamiento integral, un proyecto que engloba no sólo a la Costa del Sol Occidental sino a toda la provincia y, en el futuro, a todo el litoral costero español, para preservar el buen estado de nuestras aguas y nuestras playas.

El servicio de abastecimiento domiciliario se centra principalmente en urbanizaciones y comunidades de vecinos fuera de los cascos urbanos, pequeños municipios como Istán, Casares u Ojén, buena parte de Marbella y la totalidad de Mijas.

La población de la Costa del Sol Occidental presenta una enorme variación a lo largo del año, con picos de 1,2 millones de personas en temporada alta vacacional, y siempre muy por encima de las más de 530.000 empadronadas en los diferentes municipios, debido al turismo residencial que no figura en el censo.

Medio ambiente

Enviroment image

Apoyamos la promoción del golf con un claro compromiso con el medio ambiente.

ACOSOL es la empresa pública de Europa que más campos de golf riega con aguas regeneradas. Durante 2016 se depuraron casi 50 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 6,32 se destinaron al riego de más de 700 hoyos de golf. A principios de 2017 ACOSOL atendía el riego de 44 campos, con el reto de que todas las instalaciones de la Costa del Sol Occidental lleguen a usar agua regenerada. Además se siguen preparando acometidas para futuros proyectos.

Ahorra en la cocina

1) Llena el lavavajillas y la lavadora hasta la carga óptima, se pueden ahorrar hasta 40 litros de agua por lavado.

2) ¿Sabías que un simple grifo que gotea gasta más de 90 litros a la semana? Asegúrate de que se quedan bien cerrados después de usarlos.

3) Si necesitas verter agua, nunca lo hagas en una zona seca, aprovecha para regar plantas o jardines.

4) No utilices la lavadora a media carga. Cada vez que la utilizas gasta una media de 95 litros y un lavado a plena carga gasta menos que dos a media carga.

5) Si vas a comprar una lavadora, búscala con las especificaciones "PRODUCTO ECOLÓGICO", ya que aparte de agua te permitirá ahorrar electricidad.

6) Cada vez que cocines huevos duros guarda el agua para regar las plantas, éstas se beneficiarán de los nutrientes liberados por las cáscaras.

7) Guardar una botella de agua fría en la nevera evita el tener que dejar correr un poco de agua, cada vez que queremos agua fresca del grifo.

8) Llena un recipiente para lavar la fruta. Si lo haces con el grifo abierto estarás gastando el doble de agua.

9) Tampoco utilices agua corriente para descongelar alimentos. Sácalos del congelador el día anterior o utiliza el microondas.

10) A la hora de fregar, llena el fregadero para enjabonar la vajilla sucia; para aclarar, ajusta la presión del grifo a la que realmente necesites.

Ahorra en el baño

1) Introduce una botella llena de agua en la cisterna del servicio, esto te permitirá ahorrar hasta dos litros de agua cada vez que tires de la cadena.

2) Evita tirar de la cadena más de lo necesario. Un pañuelo de papel, un insecto o una cáscara de pipa no es motivo suficiente para gastar el agua que contiene un depósito de 10/12 litros.

3) Tomar una ducha diaria de 5 minutos, en vez de un baño, permite ahorrar hasta 400 litros semanales.

4) Instalar una ducha con sistema de microdispersión, permite ahorrar una gran cantidad de agua.

5) Revisa la cisterna del servicio añadiendo colorante alimentario al depósito. Si pasada media hora el colorante aparece en la taza, significa que tienes una fuga.

6) No dejes el grifo abierto mientras te afeitas o te limpias los dientes. Si te limpias los dientes tres veces al día , con el grifo abierto, estarás gastando más de 10.000 litros al año.

Consejos de riego

1) Utiliza el agua de la pecera para regar tus plantas, ya que es muy rica en nitrógeno y fósforo, estos elementos son considerados como unos excelentes fertilizantes.

2) Si riegas tu jardín no dejes la manguera desatendida. Utiliza el reloj de la cocina para que te recuerde cuando debes cerrarla.

3) No riegues tu jardín en exceso. Es suficiente cada 4 o 5 días en verano, y cada 15 días en invierno.

4) Para tu jardín utiliza plantas autóctonas, determinadas especies necesitan ser constantemente regadas, mientras que otras sobreviven con mucho menos cuidado.

5) Para pequeños jardines es posible instalar sistemas de riego por goteo que, además de ahorrar agua, te permiten borrar de la agenda las horas de riego.

6) También intenta regar en las primeras o últimas horas del día , ya que esto reduce la pérdida por evaporación.

7) Revisa los conectores, empalmes y mangueras de tu sistema de riego regularmente. Éstos pueden esconder una importante fuga.

Fuera de casa

1) Intenta lavar tu coche en los lavaderos automáticos, ya que éstos están pensados para hacer un uso eficiente del agua.

2) Si en cambio decides lavar tu coche a mano es preferible que aparques encima de la hierba, para aprovechar el agua que utilizas.

3) Toma parte activa en el ahorro del agua, aconsejando a los demás cuando detectes usos inapropiados.

4) Sigue las campañas y consejos de tu compañía de agua para, entre todos, tomar parte activa en el ahorro de este bien tan preciado.

Ciclo del agua

Llevamos el agua de la naturaleza a su hogar con todas las garantías.

Animación del ciclo del aguaAnimación del ciclo del agua

Educación

ACOSOL realiza de forma habitual y consistente acciones dirigidas a escolares para fomentar el ahorro en el consumo de agua. Porque los niños de hoy son los adultos que mañana harán un uso responsable de nuestros recursos y también visitarán como turistas nuestras playas y ciudades, con un compromiso medioambiental adquirido desde la infancia. 

I+D+i

Imagen agua - Acosol I+D+i

Acosol viene desarrollando una continua actividad investigadora, de desarrollo de nuevas tecnológicas y procedimientos, así como innovando de forma constante.

Durante los últimos años hemos desarrollado proyectos:

SUSTRATEC: Con apoyo de la Unión Europea y como Partner de la empresa VALORA se ha investigado, desarrollado e innovado un nuevo tipo de suelo cuya composición está basada en suelos de nuestras depuradoras de aguas residuales, donde al crecer la vegetación aplicada, esta es capaz de captar la contaminación de los motores diésel (Óxido Nitroso), que es muy nociva, y supone un quebradero de cabeza en las grandes ciudades al constituir un riesgo alto para la salud.

PLANTA PILOTO DE OSMOSIS INVERSA Y ULTRAFILTRACIÓN: Con apoyo de la Unión Europea, y como Partners HIDRANAUTICS y ACUAMED, es un proyecto que cabe calificar de Maqueta de un nuevo tipo de Desaladora más eficiente que la actual cuya tecnología y diseño tienen ya más de 20 años.

Todos ellos se encuentran sometidos a los debidos acuerdos de confidencialidad, que nos impiden dar más detalles sobre los mismos, hasta que se obtengan los resultados objetivos previstos, o hasta que las partes acuerden dar a conocer resultados parciales u otra información.

 

Campañas

En ACOSOL estamos comprometidos con el ahorro y el uso responsable de nuestros recursos naturales. Por eso llevamos a cabo durante todo el año campañas de difusión entre todos nuestros abonados y de cara al exterior sobre temas como el ahorro de agua, el reciclaje, la gestión de residuos, la sequía y los hábitos saludables.

Campos verdes con conciencia verde

Imagen campaña campos verdes con conciencia verde

Eficientes hasta la última gota

Imagen campañas eficientes y transparentes