Acosol distingue por primera vez, con su sello de calidad propio a Finca Cortesín

Certificado
  • En el protocolo destaca la elaboración de los criterios e indicadores para la obtención de la certificación ACOSOL en el uso eficiente del agua reciclada en los campos de golf.

  • Este certificado viene a reforzar el compromiso de Acosol con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Marbella, 19 de mayo de 2021.- El Consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, y el Consejero delegado ejecutivo, Manuel Cardeña, han otorgado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el primer sello de calidad en el riego eficiente mediante el uso de agua regenerada de los campos de golf.

En la presentación, que ha tenido lugar en el stand de Turismo Costa del Sol, también han estado presentes el Director Gerente de la Real Federación de Golf de España, Jorge Sagardoy Fidalgo, y el presidente de la Federación Andaluza, Pablo Mansilla, y el Director gerente de Finca Cortesín, Vicente Rubio, entre otros representantes de instituciones y asociaciones del sector del golf, además de la empresa Xtratega, que ha sido la encargada de desarrollar el protocolo que se aplicará para otorgar esta distinción.

Por su parte, Carlos Cañavate, Consejero delegado general de Acosol, ha valorado de manera muy positiva el acto de hoy ya que “con este distintivo ponemos en valor una gestión eficaz del agua, y en este caso, del agua regenerada. Los campos deberán cumplir una serie de requisitos que vienen recogidos en el protocolo que ha creado la empresa Xtratega, y que tiene una metodología sencilla”. Además, ha destacado que “las 6 fases de las que se compone el protocolo se basan en indicadores y criterios realizados de forma técnica, dinámica y participativa, de manera que las primeras aproximaciones se someterán al análisis, comentarios y verificación por parte del área técnica de ACOSOL y serán revisadas y vueltas a presentar hasta que los criterios alcancen su definición y versión final”.

Otro aspecto importante que ha destacado Cañavate ha sido “la importancia de la implicación de distintos sectores del golf elaboración de los criterios se contará con la Real Federación Española y Andaluza de Golf, y la Asociación Española de Greenkeepers además de un campo de referencia, en este caso Finca Cortesín, que ha servido como de modelo de evaluación”.

Por otro lado, Manuel Cardeña, Consejero delegado ejecutivo de Acosol, ha afirmado que “desde Acosol se han llevado a cabo diversas actuaciones con la finalidad de poner en valor el uso de agua regenerada para realizar el riego en los campos de golf y otorgar el primer sello de calidad a Finca Cortesín es una buena manera de comenzar con esta andadura, ya que ellos han formado parte de la experiencia piloto para esta distinción, y cumplen con todos los requisitos necesarios para ello”.

Cardeña también destacaba que, “este sello de calidad será una referencia en el riego de campos de golf con agua regenerada, ya que es específico para el uso de agua regenerada y viene a completar el amplio abanico de certificados ya existentes”.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido Vicente Rubio, Director General de Fica Cortesín, que manifestaba que “estamos muy orgullosos de ser el primer campo de la Costa del Sol en recibir este certificado medioambiental. Para nosotros el respeto y cuidado por el medio ambiente ha sido y será una de nuestras principales inquietudes. De la mano de Acosol llevamos regando nuestro campo de golf con 100% de agua regenerada desde los inicios, hace ya más de 15 años, y nos llena de satisfacción ser un ejemplo para los demás campos de golf de cómo mantener un campo de alto nivel usando solo agua regenerada”.

Por último, Vicente Rubio ha añadido que “ahora más que nunca como sede de la Solheim Cup en 2023, nuestro compromiso medioambiental se hace aún más fuerte y exigente, estamos encantados de trabajar junto a Acosol para que Finca Cortesin siga cumpliendo las expectativas de todos los amantes del golf en un medio natural de alto valor ecológico.”

A partir de ahora se otorgarán los distintivos a los campos que cumplan con los requisitos, y después se da la opción de que sean los propios campos los que puedan solicitarlos.