
Benalmádena, 17 de diciembre de 2025.- Ya han comenzado los trabajos de la primera fase de la obra de urgencia para la rehabilitación de la red de abastecimiento de agua potable en alta entre Benalmádena y Torremolinos que gestiona Acosol; la encargada de los mismos es la empresa adjudicataria, formada por la UTE CHM Infraes-tructuras y Albaida Construcciones. Las obras han comenzado en un primer tramo de Benalmádena, en Torremolinos iniciarán aproximadamente a finales del mes de enero de 2026.
Con un presupuesto de 13.668.764,98€ y ocho meses de ejecución de los trabajos, esta actuación, en la que colaboran para su puesta en marcha tanto Acosol como la Junta de Andalucía, pretende poner fin a los problemas y averías aparatosas que se estaban sucediendo a lo largo de este tramo de la red de abastecimiento en alta, sobre todo, a su paso por el municipio de Benalmádena. Este tramo de la red, con una antigüedad de más de 40 años, se inhabilitó en este 2025 para reducir el riesgo con una instalación provisional hasta que finalicen los trabajos de estas nuevas obras que han comenzado hoy para mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable en Benalmádena y Torremolinos.
Esta semana ha comenzado este primer tramo de aproximadamente 500 metros en Benalmádena, que se desarrollará a lo largo de los próximos días, aunque cesará durante las fechas navideñas para continuar en enero. En cuanto a las restricciones de tráfico, queda cortado el vial sentido Torremolinos desde la rotonda del Flat Hotel, a la altura de Las Yucas, hasta su aproximación al Hotel Torrequebrada. Se habilitará el vial de servicio paralelo de Torrequebrada, para incorporarse al vial principal a la altura del edificio La Pinta.
Se eliminarán las líneas de estacionamiento del margen izquierdo del vial de servicio, manteniéndose la del margen derecho. En cuanto a las paradas de autobuses de la zona, estas se mantienen, pero se realizarán en el vial de servicio.
Desde Acosol, se recomienda a toda la ciudadanía que durante los meses de ejecución de estos trabajos que se desarrollan por la Avenida Antonio Machado y Avenida del Sol, se evite transitar con vehículo por la misma si existen itinerarios alternativos, a no ser que sea necesario. No obstante, durante todo el desarrollo de la obra se permitirá el acceso con vehículos habilitando vías alternativas.
Actuación con nuevo trazado de red de 6 km
La obra va a consistir en la sustitución del tramo actual por otra tubería de fundición dúctil de 800mm que discurrirá por un nuevo trazado de aproximadamente 6 km, así como tres conexiones con las redes municipales de Benalmádena y Torremolinos, de las cuales dos son de 400mm y una de 200mm. Además, también se instalará paralelamente la red de agua regenerada, con el objetivo de reducir consumo de agua potable y poder utilizar agua regenerada tanto para el riego como el baldeo tanto público como privado cuando se logren todas las autorizaciones para ello, en las que está trabajando Acosol en colaboración de todos los municipios de la Costa del Sol Occidental y la Junta de Andalucía.
En palabras del presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, “este primer tramo que comienza ahora es solo el comienzo de la nueva red que sustituirá a la anterior con más de 40 años de antigüedad y, por tanto, se ganará en seguridad evitando las incidencias, cortes y averías aparatosas producidas hasta el momento en el trazado actual, lo que beneficiará a todos los ciudadanos”.
Matilde Mancha, consejera delegada de Acosol, ha comentado que “gracias a estas actuaciones se puede garantizar el suministro de agua potable en Benalmádena y Torremolinos, además de que podremos transportar agua potable desde Málaga hasta la Costa del Sol Occidental, sin olvidar que aprovecharemos para instalar la red de agua regenerada para riego y así reducir el consumo de agua potable”.
Esta actuación fue sometida a aprobación por parte del Pleno de la Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol el pasado 27 de junio de 2025 para declarar como de interés general, siendo aprobada por unanimidad dicha declaración, lo que ha permitido dar mayor agilidad a los trámites para su contratación y puesta en marcha. Además, se financiará, en parte, a través del plan de inversiones de Acosol de 349 millones de euros.