Nuestros servicios

En Acosol ofrecemos nuestros servicios para llevar a cabo la gestión del ciclo integral del agua en todas sus etapas.

En ACOSOL trabajamos cada día para garantizar una gestión eficiente y sostenible del agua, un recurso esencial para la vida y el desarrollo de nuestro entorno. A través de nuestras infraestructuras y procesos, aseguramos tanto el abastecimiento de agua potable como la regeneración y reutilización del agua, contribuyendo a un modelo hídrico más responsable.

Gracias a este conjunto de actuaciones, en ACOSOL contribuimos a cerrar el ciclo del agua, promoviendo un uso más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El abastecimiento en alta se refiere a todas las infraestructuras y procesos necesarios para llevar el agua desde su origen natural hasta los depósitos generales o puntos de almacenamiento principales. Incluye la captación (pozos de Fuengirola y Estepona, Desaladora de Marbella y Embalse de la Concepción), el tratamiento de potabilización que se realiza tanto en la Desaladora de Marbella (EDAM) como en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Río Verde (ETAP Río Verde); el transporte a larga distancia mediante grandes conducciones que conectan toda la Costa del Sol Occidental. Es, por tanto, la parte “principal” del sistema que garantiza que el agua llegue a las ciudades o municipios.

El abastecimiento en baja corresponde a la distribución del agua desde los depósitos municipales que están conectados a nuestra red principal de abastecimiento en alta hasta los usuarios finales, como viviendas, comercios e industrias. Incluye la red de tuberías urbanas, acometidas, contadores y sistemas de control de presión. Su función es asegurar que el agua llegue en condiciones adecuadas de cantidad, calidad y presión a cada punto de consumo. Acosol es la empresa pública que gestiona el abastecimiento de agua potable en baja en Mijas, Casares, Istán, Ojén y parte de Marbella.

La depuración de aguas residuales consiste en eliminar los contaminantes presentes en el agua utilizada antes de devolverla al medio natural. Este proceso se lleva a cabo en estaciones depuradoras, donde se aplican tratamientos físicos, químicos y biológicos para reducir la carga contaminante y minimizar el impacto ambiental.

El saneamiento se centra en tubería que recoge y conduce las aguas residuales generadas en hogares, industrias y ciudades. Gestionamos redes de alcantarillado y sistemas de drenaje que transportan estas aguas hasta las estaciones de tratamiento. Esta labor es fundamental para evitar la contaminación del entorno y proteger la salud pública. La red de saneamiento de Acosol cuenta con más de 90km entre Manilva y Torremolinos y conecta con las siete depuradoras que gestionamos y mantenemos.

Por último, la regeneración de aguas residuales es un paso adicional que permite reutilizar el agua ya depurada para distintos usos, como el riego agrícola, el uso industrial o el mantenimiento de zonas verdes. Gracias a este proceso, se optimiza el uso de los recursos hídricos y se contribuye a una gestión más sostenible del agua, especialmente en zonas con escasez.

Estado Embalse

Consulta en tiempo real el nivel y
la capacidad de los embalses
gestionados.

Estos datos permiten conocer la situación actual de los recursos hídricos y entender mejor la disponibilidad de agua en el territorio.

Volumen embalsado

-- % -- hm³
Volumen -- hm³
Capacidad -- hm³
Variación -- hm³

Fuente: SAIH Red Hidrosur.

Últimas semanas

Ver vídeo