Acosol comienza con las actuaciones para mejorar la capacidad de suministro en Mijas con la construcción de un depósito en La Cañada de los Canteros

Deposito Mijas

Marbella, 20 de octubre de 2020.- La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, ha comenzado con las obras para el emplazamiento de un depósito en la zona de La Cañada de los Canteros, en el T.M de Mijas, que supondrán una mejora en la capacidad del suministro, entre otros beneficios.

El consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, ha afirmado que “esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Mijas y Acosol,S.A. tienen previstas en el canon de mejora y permitirá dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para abastecer a estas zonas desde las Conducciones Principales gracias a la construcción de un depósito regulador de 10.000 m3, que en una primera fase permitirá regular las aportaciones de las captaciones desde las que se abastece a Mijas Pueblo y las zonas altas de la Sierra”.

Cañavate también ha querido resaltar que “habrá muchas mejoras para los ciudadanos, destacando la mejora de la garantía del servicio, del aprovechamiento de los recursos disponibles y de un mejor control de la calidad del agua suministrada”.

Por otra parte, Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo de Acosol, ha manifestado que “una vez puestas en funcionamiento las infraestructuras previstas en el canon de mejora las aguas subterráneas del sistema acuífero de Mijas pasarán a tener el carácter de reservas estratégicas. Por ello, estas actuaciones cubrirán las necesidades de regulación actuales, además se ha dejado previsto que en una segunda fase se conecte el depósito con la impulsión procedente de las Conducciones Principales de Abastecimiento a la Costa del Sol Occidental, permitiendo así una gestión conjunta de los recursos subterráneos y superficiales gestionados por Acosol,S.A.”

“Esta es una infraestructura transcendental ya que viene a asegurar no sólo el suministro de agua sino la potencia de llegada de esta a las viviendas, especialmente en el entorno de Mijas Pueblo. Una obra necesaria, de unos 10.000 metros cúbicos, que viene a dar respuesta a una demanda que se viene realizando por parte de la administración local en los últimos años y que gracias al trabajo en equipo está más cerca de ser una realidad”, apunta el alcalde de Mijas, Josele González.

Por ultimo, Melchor Conde, director del Área de Infraestructuras y Proyectos destacaba que “es una gran inversión de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses que mejorará el abastecimiento a las zonas que comprenden el núcleo de Mijas, las zonas urbanas y diseminados de Valtocado, Alqueria y Osunillas y el conjunto de urbanizaciones situadas en los márgenes de la Carretera A-387 hasta el término municipal de Fuengirola, sin englobar al núcleo de las Lagunas. Estas zonas se corresponden en el vigente PGOU con las denominadas como "Mijas Pueblo" y "Sierra".