Acosol insiste en mantener la prudencia y responsabilidad en el uso del agua, aunque reconoce que son datos positivos

  • El embalse de la Concepción registra ya 31,32 hm³ y se espera que siga entrando agua en los próximos días por las escorrentías.

 

  • La consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha asegurado que son datos “muy positivos” al tratarse de agua muy esperada, pero avisa: “No es suficiente y seguimos por debajo de la media de los últimos años, por lo que debemos ser muy prudentes y seguir racionalizando su uso al máximo”.

 

Costa del Sol,  1 de abril de 2024.- La Semana Santa en la provincia de Málaga ha sido protagonista por la lluvia incesante y las cancelaciones de las procesiones de las diferentes hermandades y cofradías de todos los municipios. En la Costa del Sol Occidental no ha sido menos, y en los últimos días ha caído el agua de varios meses con lo cual el embalse de la Concepción se encuentra en 31,32 hm³, por tanto, superando el 50% de su capacidad, cuando antes de iniciar la Semana Santa se encontraba en los 20 hm³.

En este sentido, desde Acosol, su consejera delegada, Matilde Mancha, ha querido explicar que este aporte de caudal al embalse ha sido “muy positivo” en cuanto a la necesidad que mantienen los 11 municipios pertenecientes a esta comarca que se encuentra en situación de emergencia por sequía y escasez grave hasta el momento. “Era agua muy esperada y por tanto esta noticia nos llena de esperanza y optimismo, pero debemos ser muy prudentes y todavía no hemos superado la media en este mismo mes de marzo que está por encima de los 50 hm³. Situarnos en 31 hm³ nos pone en una situación mejor que la anterior, por supuesto, pero no evita las medidas planteadas hasta el momento como es la regulación de la presión nocturna a mínimos para preservar nuestras reservas hídricas”, ha explicado. Así, ha asegurado que el objetivo es seguir con las medidas puestas en marcha y seguir analizando resultados con la evolución de las próximas semanas.

Además del aporte de caudal que está entrando a diario en el embalse, estas lluvias también han significado un importante alivio para el riego de campos y huertas, incluso parques y jardines municipales y privados, así como la recarga de acuíferos y pozos. Sin embargo, esto se enmarca en el corto plazo, pero desde Acosol se insiste en mirad hacia la sequía desde un punto de vista a medio y largo plazo. “Vamos a seguir adelante con todas las medidas y mejoras en infraestructuras que hemos sacado adelante con el apoyo de la Junta de Andalucía y vamos a seguir ahondando en este sentido para que tengamos mejores instalaciones para el hoy, pero también pensando mucho en el mañana, por eso no vamos a parar y por parte de la Junta sabemos que el interés es el mismo”, ha asegurado.

Los municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental afrontan de manera coordinada nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía prolongada que viene arrastrándose desde finales del año 2018. Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, se planificó el pasado mes de febrero la regulación de los suministros de la comarca que llevará a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, lo que supondrá una reducción de presión nocturna a mínimo para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse. Esto se está realizando de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad.

Estas nuevas medidas conjuntas para paliar los efectos de la sequía prolongada vienen motivadas tras la decisión adoptada por el Comité de sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, limitación ya publicada en BOJA el pasado 27/03/24.

De esta manera, a través de estas nuevas medidas, se pretende ajustar a la nueva línea marcada por el Comité de sequía. La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre.