Acosol /

Infraestructuras

Índice

Servicios Mancomunados

Abastecimiento en alta:

ETAP

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde fue construida en 1972, con una capacidad de tratamiento de 2,3 metros cúbicos por segundo (2.300 litros por segundo), para abastecer con agua procedente del embalse de La Concepción a los municipios de la Costa del Sol Occidental, y una red que se expandía en dos direcciones (Este y Oeste), en paralelo al litoral costero.

A lo largo de estas décadas, ha ido incorporando mejoras que le han permitido añadir nuevos procesos, a fin de cumplir los requisitos exigidos por la ley para la calidad sanitaria del agua de consumo humano.

Descripción ETAP.pdf

Esquema ETAP.pdf

Desaladora

La Desalinizadora de la Costa del Sol Occidental, construida en 1997, está ubicada en el término municipal de Marbella, con una capacidad máxima de tratamiento de 56 millones de litros de agua al día (equivalente a llenar 28 veces una piscina olímpica), es la única de la provincia de Málaga que desala agua de mar (también existe la desalobradora de Málaga, que trata el agua procedente del embalse de Guadalteba), y, en el momento de su construcción, fue la mayor planta desaladora de agua de mar para abastecimiento urbano construida en Europa. Este proyecto supuso, en su día, una inversión de 40 millones de euros y permite una producción de agua potable suficiente como para abastecer a una población de 400.000 personas.

Esta Planta se ha convertido en una infraestructura clave para el abastecimiento de agua en la Costa del Sol Occidental, ya que, por un lado, incrementa los recursos hídricos en las conducciones principales de distribución del agua en Alta y, por otro lado, constituye una garantía y un seguro para el suministro de agua en la Costa, principalmente en los ciclos de sequía que tan frecuentes son en nuestro clima mediterráneo. Además, esta nueva aportación de agua desalada al sistema permite preservar y reducir las extracciones de agua del embalse de La Concepción y de los recursos subterráneos en determinadas épocas del año o utilizarla como un recurso directo en los períodos de más demanda hídrica.

La tecnología de desalación de agua de mar por ósmosis inversa se está consolidando como una de las más adecuadas para hacer frente a la gran demanda de agua en las zonas costeras y a los fenómenos de sequía, gracias a su flexibilidad de producción, su reducido impacto ambiental y a la tendencia notable de incrementar su eficiencia energética, debido a los nuevos avances tecnológicos que se van incorporando al proceso de desalación.

Esquema desaladora

Descripción Técnica Desaladora Rev 2018

Conducciones

Una de las tareas fundamentales y exclusiva de Acosol en la Costa del Sol Occidental es el transporte, distribución y suministro de Agua en Alta (en grandes cantidades) en la comarca, en función de las demandas de las diferentes localidades que componen la Mancomunidad.

Entre las características fundamentales de la Costa del Sol Occidental destaca una elevada densidad de población, con picos estacionales que, como mínimo, doblan a la población residente, yendo desde las más 500.000 personas empadronadas, al 1.200.000 que pueden vivir en la zona en temporada alta, y contando con que, durante todo el año, se dispone de la misma infraestructura, que debe estar preparada para atender esta cambiante demanda. Como ejemplo, durante 2017 se suministraron 57 hectómetros cúbicos (57 millones de metros cúbicos de agua potable o, lo que es lo mismo, 57.000 millones de litros de agua potable), habiéndose alcanzado en 2005 un máximo de 65 hectómetros.

Sistema General de Abastecimiento en Alta (Conduciones).pdf

Transporte y distribución del agua.pdf

Saneamiento

La empresa pública Acosol S.A., dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, gestiona los servicios del Ciclo Integral del Agua y, en lo referente al saneamiento, recoge el agua residual de los colectores de alcantarillado de las redes municipales en la franja comprendida desde el límite del TM de Torremolinos con Benalmádena, hasta el límite de provincia en Manilva, conduciendo estas aguas a través de los colectores de Saneamiento Integral hasta las distintas Estaciones Depuradoras de Agua Residual de la Costa, donde se depura y se regenera para su nuevo uso en riego de Campos de Golf y zonas verdes públicas, siendo el excedente depurado devuelto al mar a través de los emisarios submarinos en condiciones de calidad, caudal, distancia a la costa y profundidad que permiten su total dilución en el medio.

De esta manera, el Saneamiento Integral de la Costa del Sol está dividido en seis sectores que, de Este a Oeste, corresponden a:

  • Benalmádena - Arroyo de la Miel
  • Fuengirola – Mijas
  • La Cala de Mijas
  • Arroyo de la Víbora-Marbella
  • San Pedro-Estepona
  • Manilva-Casares

Saneamiento integral

Cuencas Saneamiento Integral

Cada sector actúa como una cuenca hidrográfica, constando de colectores principales y secundarios, estaciones de elevación e impulsiones principales a las estaciones regeneradoras de aguas residuales (E.R.A.R.), redes de reparto de agua regenerada y emisarios terrestres y submarinos. Cada una de estas estaciones depuradoras – regeneradoras dispone de su preceptiva Autorización de Vertidos, su concesión o autorización para reutilización de aguas residuales depuradas y cumplen con los parámetros de vertido y calidades de usos autorizados. De esta manera se garantiza que en toda la zona de influencia de Acosol, las aguas residuales producidas por los distintos municipios se recogen y transportan en su integridad hasta las estaciones depuradoras, donde se tratan y depuran hasta su destino final, como aguas regeneradas para riego de campos de golf y jardines públicos o como agua depurada que se devuelve al medio receptor, que en nuestro caso es el mar Mediterráneo, a través de emisarios submarinos.

Aguas regeneradas

La situación geográfica de la Costa del Sol Occidental, enclavada dentro lo que se conoce como "España Seca", hace que la sequía deba considerarse un fenómeno cíclico y, posiblemente, cada vez más habitual, por lo que se impone la obligación de preservar recursos para el abastecimiento humano.

En este sentido, el agua depurada por las EDAR (Estación Depuradora de Agua Residual) debe considerarse como un recurso y no como residuo, de tal manera que, añadiendo al tratamiento de depuración lo que se conoce como Tratamiento Terciario, podamos disponer de un agua regenerada de gran calidad que se destine a otras funciones, con especial relevancia para el riego de grandes superficies verdes.

Desde hace más de 20 años, Acosol viene invirtiendo esfuerzo y recursos económicos en esta tarea, de forma que, en este momento, la Costa del Sol Occidental es una de las regiones de Europa donde en mayor cantidad y con mejor calidad se trata el agua regenerada y, como prueba de ello, tenemos el hecho de que la mayor parte de los campos de golf enclavados en la comarca pueden regarse con este agua, garantizando su perfecto estado.

Agua regenerada

Servicios Municipales

Abastecimiento en baja y alcantarillado

El servicio de Abastecimiento en Baja de Acosol se ocupa del suministro domiciliario de agua potable en aquellas localidades en las que, de manera parcial o completa, la empresa cuenta con una encomienda de gestión para la prestación de servicio bajo supervisión municipal.

En este momento, Acosol presta servicios de Abastecimiento en Baja en Ojén, Istán, Casares, Mijas (en todos ellos también se hace cargo del servicio de Alcantarillado), Marbella, Benalmádena y Estepona (en una parte del término municipal, compartiendo actividad con otras concesionarias), donde cuenta con más de 80.000 abonados.

Situación infraestructura Abastecimiento en Baja y Alcantarillado.pdf

Servicios Transversales

Laboratorios/calidad

Para el control de la calidad del agua, tanto de consumo humano como de la residual depurada y regenerada, Acosol dispone de una red de laboratorios que permiten asegurar que se cumple con las exigencias establecidas en la legislación vigente.

El sistema de control se aplica, en abastecimiento, desde el origen de la captación hasta su entrega al consumidor, mediante un sistema de alertas permanentes y una red de estaciones de vigilancia automática, conectadas al telemando.

De la misma manera, se mantiene controlada la calidad del agua residual a través de los procesos de depuración, primero, y regeneración, después.

Los dos laboratorios que controlan el agua de consumo humano, uno situado en la Desaladora y otro en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, están certificados según la norma UNE EN ISO 9001 desde el año 2004, realizando más de 60.000 análisis anuales.

Por su parte, para el agua depurada se dispone de cinco laboratorios: el central de saneamiento, en la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) de La Víbora (Marbella), y los ubicados en las estaciones de Arroyo de la Miel (Benalmádena), Cerros del Águila (Mijas - Fuengirola), Estepona y Manilva; desde donde se controla la calidad del agua depurada antes de su vertido al mar y la del agua regenerada antes de su entrega a los usuarios que la emplean para el riego de grandes zonas verdes.

Estos cinco laboratorios,  en los que se realizan más de 80.000 análisis anuales, de los que 20.000 están referidos al agua regenerada; están en proceso de acreditación según la norma UNE EN ISO 17025.

Taller de mantenimiento

Dentro del área de Mantenimiento existen dos unidades (Eléctrica y Mecánica), que se ocupan de que todas las instalaciones y equipos funcionen al máximo rendimiento, evitando averías con actuaciones preventivas, gracias a la cualificación y experiencia de los profesionales que las componen.

El equipo de Mantenimiento Eléctrico está compuesto por 14 trabajadores, quienes, además de las reparaciones y revisiones, se ocupan de la instalación de cuadros de potencia y control, y de la programación de variedad de equipos de medida.

Por su parte, el equipo de Mantenimiento Mecánico, formado por 12 personas, se ocupa de que los equipos en funcionamiento (bombas, tamices, reductores, instalaciones hidráulicas, etc.) se encuentren operativas, atendiendo cualquier incidencia.

Telemando

El Servicio de Telemando y Automatización permite controlar y visualizar el estado operativo de todas las instalaciones de la empresa: estaciones depuradoras de aguas residuales, Estación de Tratamiento de Agua Potable, bombeos, pozos, depósitos, etc.

Para ello, el sistema de comunicaciones de Acosol cubre todo el área geográfica incluida dentro de las 11 localidades que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, mediante una red troncal (trunking), telefonía fija y móvil, así como comunicación de datos entre ordenadores, mejorando la eficacia de la gestión hidráulica, administrativa, comercial y de servicio al usuario.

La aplicación práctica de las capacidades de este sistema de comunicaciones permite conocer la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, así como el estado de calidad de las aguas, monitorizando 236 estaciones remotas y gestionando 9.828 instrumentos de medida en tiempo real.

Eficiencias Energéticas

El Servicio de Energía, de nueva creación, tiene encomendado el control del consumo energético de las instalaciones de Acosol, especialmente en lo referido al gasto en energía eléctrica, ya que, por ejemplo, esta partida se elevó a 7,6 millones de euros durante 2017.

La potencia contratada en los distintos servicios de Acosol alcanza los 21,6 MW (megavatios) y la energía consumida en 2017 alcanzó la cifra de 69.374.593 kWh (kilovatios hora).

En este sentido, desde este servicio se están realizando los estudios necesarios para reducir los costes energéticos de la empresa, aumentando la eficiencia de los procesos, y, al mismo tiempo rebajando la huella de carbono del ciclo integral del agua gestionado por Acosol.

En este momento, existen varias mejoras en marcha, como son:

.- Sustitución de las actuales turbinas de la Edar de La Víbora por soplantes de levitación magnética, ya instaladas en nuestras depuradoras de Arroyo de la Miel y Estepona.
.- Aprovechamiento del gas metano producido en el proceso de digestión de fangos de las depuradoras de agua residual.
.- Sustitución de motores eléctricos antiguos por otros de nueva generación, más eficientes.