Acosol refuerza su implicación con el medio ambiente y la sostenibilidad mediante la adhesión al convenio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, forma parte ya del Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) firmado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía de 12 de enero de 2015.

Y es que, como ha señalado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Margarita del Cid, “Con la firma de este convenio, del que ya forma parte la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol también dispondrá de esta herramienta para garantizar la correcta gestión de este tipo de residuos, instalando en algunas de sus sedes puntos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, para su gestión y reciclado mediante los medios e instrumentos previstos en el convenio”.

Del Cid también ha querido resaltar que “de este modo, queremos reforzar el compromise adquirido con el desarrollo sostenible, el cuidado y respeto del medio ambiente, y ser motores de la economía circular”.

Por su parte, el Consejero delegado, Manuel Cardeña, ha destacado que “con la firma de este convenio, Acosol se compromete a realizar una gestión sostenible de este tipo de residuos, promoviendo la reducción de la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil”. Además, Cardeña ha afirmado que “desde Acosol realizamos una labor de sensibilización y concienciación ciudadana respecto al uso racional del agua, sin embargo, nuestro compromiso con el medio ambiente va más allá y por ello apostamos por este tipo de convenios”.

¿Qué son os RAEE? son residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales, y que para funcionar necesitan pilas, baterías o estar enchufado a la corriente.

A partir de agosto de 2018, las categorías de aparatos y sus residuos se reducirán a siete categorías, según el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos RAEE.

1. Aparatos de intercambio de temperatura
2. Monitores, pantallas y aparatos con pantallas de una superficie de más de 100 cm2
3. Lámparas
4. Grandes aparatos (con dimensión exterior superior a 50 cm)
5. Pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm)
6. Equipos de informática y telecomunicaciones pequeños
7. Paneles fotovoltaicos grandes