Acosol renueva su Consejo de Administración donde se integran ya los 11 municipios de la comarca

En la última sesión celebrada se incorporaron la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón; el alcalde de Istán, José Miguel Marín, y el alcalde de Ojén, Juan Merino.

Marbella, 4 de enero de 2024.-  La empresa pública del agua en la Costa del Sol, Acosol, ha renovado su Consejo de Administración antes de la finalización del pasado año 2023. Este 2024 comienza con los 11 alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Costa del Sol Occidental representados en dicho órgano, tras la incorporación de la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón; el alcalde de Istán, José Miguel Marín, y el alcalde de Ojén, Juan Merino. La sesión tuvo lugar el pasado 29 de diciembre de 2023 a la cual asistieron ya como miembros del Consejo.

El Consejo de Administración de Acosol está compuesto en total por 14 representantes. De estos, 11 son alcaldes, a excepción de Estepona, que está representada por la concejala Ana Velasco, y se suma el presidente Manuel Cardeña, la consejera delegada Matilde Mancha y el representante de los trabajadores de Acosol, Enrique Márquez. La consejera delegada, Matilde Mancha, ha insistido en que hasta el momento ha habido un diálogo permanente con todos los municipios, pero ha valorado la importancia del trabajo conjunto y de que los principales responsables de la gestión municipal “sean protagonistas y formen parte de este consejo para conocer de primera mano la situación de extrema sequía y las acciones que se están llevando a cabo, así como las futuras actuaciones para enfrentar esta problemática”.

En el orden del día, Mancha dio cuenta de su informe de situación en la que puso al tanto a todos los regidores sobre la situación de sequía y las medidas puestas en marcha para alcanzar el objetivo de reducir un 20% el consumo de agua potable. En este sentido afirmó que se camina en la buena dirección, porque se están alcanzando objetivos, aunque advierte que la situación sigue siendo muy complicada. Por otro lado, informó a los consejeros del próximo decreto de sequía que la Junta de Andalucía publicará previsiblemente en enero, debido a la persistente falta de precipitaciones.  En cuanto a la ampliación del uso del agua regenerada, explicó con detalle los avances en la hoja de ruta para conseguir ampliar la autorización para riego de parques públicos y baldeo por parte de los ayuntamientos, trámites que necesitan una máxima coordinación entre los ayuntamientos, Acosol y la Junta de Andalucía para dar cumplimiento a las exigencias normativas para estos usos.

Por último, también se aprobó el nuevo organigrama de la empresa pública del agua que acerca más la figura de la consejera delegada a las áreas funcionales contando con un equipo de apoyo a la dirección, siendo el objetivo trabajar de manera cercana y coordinada, redundando en una mejora en la gestión de la sociedad para afrontar no solo la situación crítica de la sequía sino los grandes retos que giran alrededor de la eficiencia, la sostenibilidad y la digitalización del ciclo del agua.