Acosol y el Ayuntamiento de Marbella llevan a cabo una actuación de mejora del saneamiento integral entre Río Real y Los Monteros

 

Esta actuación supone las ampliaciones y mejoras de las redes de colectores del sector Marbella-La Víbora (Tramo Río Real-Los Monteros) que son unas actuaciones muy necesarias y demandadas por los vecinos.

Marbella, 12 de noviembre de 2023.- El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Manuel Cardeña, acompañado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la consejera delegada de la empresa pública de aguas, Matilde Mancha, han visitado esta actuación, cuyo presupuesto ha sido de 7.460.242,60 €

Manuel Cardeña, ha resaltado que “era uno de los puntos más complicados del saneamiento porque cualquier filtración podía originar un vertido, por lo que ha sido necesario acometer una nueva subestación en tierra, cerca de la rotonda de Los Monteros, y en los próximos días se van a llevar a cabo una serie de pruebas previas a la entrada en funcionamiento de la red”.

Además, ha querido resaltar “el apoyo de la Mancomunidad y de Acosol, a los municipios mancomunados para la optimización de las infraestructuras hídricas y de los servicios más sostenibles, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la Costa de Sol Occidental”.

La regidora, ha precisado que “era una intervención urgente porque existía riesgo de fisura de una tubería que enlazaba una subestación de bombeo que se encontraba en la orilla del mar y que ha sido retirada con el fin de garantizar la seguridad del proceso de depuración”. Ha indicado que “es un proyecto muy ambicioso que ha contado con un presupuesto de 7,5 millones de euros y que ha sido ejecutado por Acosol a instancias del Ayuntamiento para eliminar un punto negro del ciclo de reciclaje”. Asimismo, ha precisado que “el diseño de la pasarela, que tiene una anchura de tres metros y una longitud de 700 metros, es similar a las que se han instalado en otras zonas del Paseo Marítimo” y ha recordado que “es una actuación que se suma a otra que culminó la semana pasada y que permitió unir las avenidas Jardines de las Golondrinas y del Naviero mediante un tramo de 200 metros”.

Por último, Mancha ha detallado que “este tramo del saneamiento integral se encontraba en situación precaria y ha mejorado considerablemente gracias a las obras que hemos realizado”. Además ha querido puntualizar que “ha sido necesario un esfuerzo de varios años para poder culminar esta obra, que consistido en la ejecución de tramo nuevo de colectores y estación de bombeo fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre, para la retirada de las instalaciones existentes de la red de saneamiento integral de la playa, en el tramo comprendido entre el Arroyo Realejo y el Arroyo Siete Revueltas” y ha avanzado que “está previsto que antes de Semana Santa se retiren doce pozos que se encuentran en la orilla y finalice la demolición de la subestación”, aunque la apertura al público de la pasarela peatonal estará abierta a lo largo de este mes de noviembre.

En cuanto a la actuación llevada a cabo por Acosol, ha precisado que se han instalado tres tramos de colectores con tuberías de: una de 902 metros de longitud y 1200 mm de diámetro; otra de 478 metros y 900 mm de diámetro, y una tercera de 103 metros y 1200mm de diámetro. Así, “hemos renovado las redes de saneamiento y pluviales”, al tiempo que se ha instalado una nueva estación de bombero dotada de seis bombas “y hemos desinstalado la estación de bombeo situada en la playa y de la tubería de impulsión”.