
Las obras, por un valor de cinco millones de euros, han logrado la renovación completa de las infraestructuras hidráulicas y viarias de la zona, además de beneficiar a más de 1.600 vecinos y a comercios de la zona.
Marbella, 12 de febrero de 2026.- Acosol, y el Ayuntamiento de Marbella han finalizado las actuaciones en la urbanización Costabella para la renovación completa de las infraestructuras hidráulicas (redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales) y viarias de la zona de la zona, una transformación integral que dejará atrás una situación histórica de precariedad en sus infraestructuras básicas.
Además, se ha renovado por completo la pavimentación: los viales de circulación se han asfaltados y los pasajes peatonales se han cubierto con hormigón fratasado, mejorando tanto la accesibilidad como la estética del entorno, incorporando mejoras importantes como nueva iluminación pública, canalizaciones de telefonía y actuaciones puntuales en la red eléctrica, en colaboración con la comunidad y Endesa.
Entre las actuaciones acometidas destacan los 21.880 m2 de superficie total pavimentada, la colocación de 7,8 kilómetros de conducciones de fecales y pluviales, y 4,6 kilómetros de abastecimiento de agua, además de trabajos de telefonía y alumbrado público, y trabajos puntuales en la red eléctrica.
La obra licitada por Acosol y cuya dirección de obra también le ha correspondido, ha contado con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, financiando el Ayuntamiento de Marbella el 50 por ciento de la inversión de estas actuaciones, y Acosol y la comunidad de vecinos de Costabella se encargan de la distribución a partes iguales la otra mitad, un 25 por ciento respectivamente.
El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, acompañado de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, y del concejal de obras del consistorio, Diego López, han realizado una visita a las obras en la mencionada urbanización.
Por su parte, Muñoz ha recalcado que con esta intervención “los vecinos ganarán en calidad de vida y en seguridad jurídica, al poder disponer ahora de licencias y permisos para acometer cualquier tipo de reforma en sus casas, algo que no se les podía otorgar antes”. “Estamos ante una actuación que es un ejemplo de colaboración público-privada para la renovación de infraestructuras y la modernización de la ciudad”, ha señalado la primera edil, quien ha recordado que se han impulsado proyectos similares en Hacienda Las Chapas y El Rosario.
Y es que, tal y como ha comentado Cardeña, “hasta ahora, las viviendas de esta zona sufrían la falta de una red pública de saneamiento, recurriendo a sistemas de fosas sépticas y red de abastecimiento formada por canalizaciones de fibrocemento que discurrían en gran parte por terrenos privados, que provocaban continuos problemas de atoros, malos olores, filtraciones al subsuelo y viviendas… Así, gracias a las actuaciones realizadas, la urbanización contará, por primera vez, con redes públicas de saneamiento y abastecimiento, que garantizarán un servicio eficiente, moderno y ajustado a las normativas del ciclo integral del agua”.
Matilde Mancha, ha destacado otros aspectos importantes ya que “una vez finalizados todos los trabajos, se ha dotado de servicios urbanos modernos a un total de 350 viviendas, incluidos diversos comercios junto a la playa, que contarán por primera vez con conexiones adecuadas y cumpliendo normativa. Este proyecto no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que corrige importantes carencias en los servicios básicos, dotando a la urbanización de unas infraestructuras más seguras, funcionales y acordes con las necesidades actuales”.
