Avanzan las obras del nuevo colector de saneamiento integral en Fuengirola con una inversión de más de 7 millones de euros

Obra1
  • Las obras del nuevo colector de saneamiento integral en Fuengirola, en el tramo Carvajal-Arroyo Pajares tienen como principal objetivo evitar desbordamientos del sistema unitario a la altura de El Bote.
  • La actuación consiste en sustituir el colector existente de hormigón de 800 mm de diámetro, por colectores de PEAD de 1.200 y 1.400 mm de diámetro, además de un tanque de tormentas en línea cuya estructura estará formada por módulos de marcos prefabricados de hormigón armado revestidos de PEAD de 4 m de ancho y 2 y 2,5 m de alto.
  • Marbella, 26 de febrero de 2024.- Las obras del nuevo colector de saneamiento integral en Fuengirola, y en concreto en el tramo Carvajal-Arroyo Pajares, avanzan a buen ritmo, previendo terminar su tercer tramo antes de que comience el verano.

    La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha estado acompañada por la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, el director general de Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Real, el delegado Territorial en Málaga, Fernando Fernández, y la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, entre otras autoridades.

    Carmen Crespo ha manifestado que “esta obra viene a solventar el saneamiento integral, la inclusión marina y las dificultades que tienen en este caso los colectores, en el verano y en el invierno, los olores, las dificultades… y todo ello se solventa con una obra dificultosa de 5 tramos; ahora terminamos con los primeros tres tramos y ya cuando la época lo permita, en el mes de septiembre,  comenzaremos las dos últimas fases; y en este sentido también doy gracias a los vecinos que en estos momentos están sufriendo estas obras, pero que sepan que es para mejorar la situación”.

    Para Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, estas actuaciones “son las que más se ajustan a las necesidades actuales del sistema de saneamiento integral en la zona, y por ello se ha optado por la construcción de un colector de grandes dimensiones, que en caso de episodios de lluvia funcione como sistema de retención bajo el Paseo Marítimo Rey de España”. Además, ha destacado que “gracias a estas obras los vecinos verán soliviantados los problemas que tenía esta zona, en especial los días de fuertes lluvias, y que, con una inversión superior a los 7 millones de euros, Fuengirola seguirá mejorando sus infraestructuras hidráulicas gracias al trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía, la propia Mancomunidad a través de Acosol, y el Ayuntamiento”.

    También, la alcaldesa, Ana Mula ha destacado que “desde que tengo responsabilidades políticas, venimos hablando y demandando una actuación urgente en materia de condiciones de agua, tanto de abastecimiento, como de saneamiento. Esa necesidad se hacía más patente si cabe aquí, en Torreblanca, donde con cada episodio de fuertes lluvias colapsaban las tuberías y anegaba buena parte del paseo marítimo, en especial, la zona de El Bote. Hemos estado muchos años sufriendo este problema, sobre todo los vecinos. Pero, es cierto que la consejera ha sido muy consciente desde que tomó el cargo, de ponerle remedio y se puso manos a la obra tan pronto cono fue posible”.

    “La importancia de la actuación, y en especial para los fuengiroleños que residen en Torreblanca, es enorme. Es una actuación muy compleja, que ha obligado a cortar este tramo del paseo durante el tiempo que dure la obra. Agradezco sinceramente el interés que el Gobierno de la Junta de Andalucía está demostrando en mejorar estas infraestructuras esenciales para la ciudad”, ha manifestado Mula.

     

    Datos técnicos:

    Para salvar el Arroyo de las Cañas se realizará un rebaje del colector principal, situando dos tubos paralelos de 1.000 mm de diámetro. En la zona del marco se salvarán los servicios afectados introduciendo rebajes formados por marcos de 3 m de ancho por 1,5 m alto revestidos en PEAD.

    Además, la actuación incluye la construcción de una arqueta aliviadero, de la que partirá un emisario submarino encargado de aliviar el exceso de aguas pluviales ya diluida en caso de que se produzcan grandes tormentas (este emisario será objeto de otro Proyecto de Construcción tras la tramitación de la Autorización Ambiental Unificada).