
Del 18 al 20 de febrero realizarán trabajos previos en la rotonda de Repsol, en la avenida Alcalde Miguel Escalona Quesada, el tráfico no será interrumpido, pero se realizarán desvíos en la isleta de acceso al Mercadona.
En Semana Blanca, del 23 al 27 de febrero se realizará la conexión de la red a través de la propia rotonda, se podrá circular, pero no se podrá realizar cambio de sentido porque la obra ocupará la calzada frente a la isleta de la fuente rectangular.
Posteriormente, del 2 de marzo hasta la semana antes de Semana Santa, se trabajará en la avenida Alcalde Miguel Escalona Quesada desde la rotonda de Repsol hasta la rotonda intermedia de dicha avenida, cortando el tráfico en los sentidos de la calzada.
Torremolinos, 16 de febrero de 2026.- La obra de urgencia para la rehabilitación de la red de abastecimiento de agua potable en alta entre Benalmádena y Torremolinos que está ejecutando Acosol con la colaboración de la Junta de Andalucía está en marcha y a buen ritmo desde finales del pasado año. Después de varias semanas trabajando en el tramo de Benalmádena, esta semana a partir del 18 de febrero comenzarán los trabajos en Torremolinos con una serie de actuaciones previas en la rotonda de la Repsol de la Avenida Alcalde Miguel Escalona Quesada, que no cortarán el tráfico, pero sí se realizarán desvíos de carril para poder ejecutar los trabajos entre el 18 y el 20 de febrero. En estos días se demolerán las isletas tanto de la fuente rectangular, como la que sostiene una farola en el acceso a la calle Miguel de Cervantes. Para ello se cortará el carril exterior de la rotonda permitiendo el uso del carril interior.
Posteriormente, en Semana Blanca, del 23 al 27 de febrero, se realizarán los trabajos de conexión de la red de agua potable a través de la misma rotonda. Para ello, habrá se podrá seguir utilizando la rotonda de Repsol, aunque se desviará el tráfico por el carril izquierdo para realizar la conexión de la red por el otro carril y viceversa. Además, se podrá usar la rotonda pero no realizar cambio de sentido, puesto que frente a la isleta de la fuente rectangular, se ocupará la calzada completa para finalizar estos trabajos.
Por otro lado, a partir del 2 de marzo, está previsto que la obra continúe su curso entre la rotonda de Repsol y la rotonda intermedia de la Avenida Alcalde Miguel Escalona Quesada, por lo que se cortará al tráfico la calzada completa en ambos sentidos, redirigiéndose el tráfico por vías alternativas.
Con un presupuesto de 13.668.764,98€ y ocho meses de ejecución de los trabajos, esta actuación, en la que colaboran para su puesta en marcha tanto Acosol como la Junta de Andalucía, pretende poner fin a los problemas y averías aparatosas que se estaban sucediendo a lo largo de este tramo de la red de abastecimiento en alta. Este tramo de la red, con una antigüedad de más de 40 años, se inhabilitó en este 2025 para reducir el riesgo con una instalación provisional hasta que finalicen los trabajos de estas nuevas obras que se acometen para mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable en Benalmádena y Torremolinos.
Nuevo trazado de red de 6 km: Agua potable y agua regenerada
La obra va a consistir en la sustitución del tramo actual por otra tubería de fundición dúctil de 800mm que discurrirá por un nuevo trazado de aproximadamente 6 km, así como tres conexiones con las redes municipales de Benalmádena y Torremolinos, de las cuales dos son de 400mm y una de 200mm. Además, se instalará paralelamente la red de agua regenerada, que conectará con el municipio de Torremolinos, con la idea de reducir consumo de agua potable y poder utilizar agua regenerada tanto para el riego como el baldeo público y privado cuando se logren todas las autorizaciones para ello, en las que está trabajando Acosol en colaboración con todos los municipios de la Costa del Sol Occidental y la Junta de Andalucía.
Esta actuación fue sometida a aprobación por parte del Pleno de la Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol el pasado 27 de junio de 2025 para declarar como de interés general, siendo aprobada por unanimidad dicha declaración, lo que ha permitido dar mayor agilidad a los trámites para su contratación y puesta en marcha. Además, está financiada por Acosol y la Junta de Andalucía, siendo a través del plan de inversiones de 349 millones de euros la parte de Acosol.
